En el presente artículo se brindan inicialmente comentarios sobre recomendaciones y sugerencias para realizar las mejores prácticas del servicio de telefonía SYMPHONY SIP y también se adjunta un documento que profundiza un poco más en el tema
Para tráfico entrante hacia su servidor se recomienda verificar la configuración de sus DID para no tener problemas de completación, el envío es de 10 dígitos con base a lo regulado por el IFT
Escenario CORRECTO de marcación local fija |
55 5350 0000 |
Escenario INCORRECTO de marcación local fija |
5 0020 0500 |
Escenario CORRECTO de marcación local móvil |
55 4003 0100 |
Escenario INCORRECTO de marcación local móvil |
044 55 4003 01200 |
TRÁFICO PSTN
Para tráfico hacia PSTN validar que las marcaciones locales y móviles sean enviadas a 10 dígitos como está regulado
En caso de tener una solución con formato E.164 (ITU) para llamadas internacionales revisar que sea incluido el código de país de México (52)
Cabe señalar que el formato E.164 para el tráfico local hacia PSTN NO es aplicado con base a lo regulado, esto implica que el destino llamado verá sólo 10 dígitos del originador de la llamada; para llamadas internacionales SÍ se entrega el formato E.164 a nuestros proveedores
En caso de utilizar aplicaciones de marcación automática saliente a PSTN donde se utilice una base de datos de números, se recomienda verificar que la lista de números se elabore con los correctos códigos de NIR y serie asignados en el Plan Nacional de Numeración, lo anterior para obtener un mejor porcentaje de llamadas completadas o ASR
Para mantener el monitoreo de la troncal SIP establecida entre el SBC de MCM y su servidor de telefonía utilizamos el método ”OPTIONS”, es necesario que su servidor de telefonía responda el mensaje con cualquier otro método (“200 OK”, “503 Service Unavailable” u otro) con el fin que nuestro SBC lo considere alcanzable y mantenga el servicio activo, este tipo de monitoreo es unidireccional donde nuestro SBC es quien manda los mensajes OPTIONS, no es necesario que su servidor de telefonía envíe este método
Trazado SIP con método ”OPTIONS” y una respuesta
Para servicios redundantes, solución de desborde o round-robin de 2 o más troncales SIP, es fundamental que dichas troncales SIP utilicen el método “OPTIONS” ya que es la manera en que el SBC detecta que una troncal está activa o no para realizar correctamente su proceso redundante
Estado de la troncal SIP ACTIVA y CONECTADA
Estado de la troncal SIP INACTIVA
Nuestro servicio de troncal SIP tiene por default una configuración de 24 métodos o mensajes SIP por segundo (6 llamadas por segundo aprox.), si su servidor de telefonía requiere un aumento a este valor es necesario solicitarlo a su Consultor Tecnológico para el dimensionamiento y solicitud de configuración del incremento mediante nuestro proceso de altas, bajas y cambios
Nuestro servicio es totalmente redundante, cuenta con sistema redundante de 2 SBCs además de tarjetas y módulos redundantes por cada SBC, para su correcto funcionamiento su servidor debe tener señalización simultánea tanto para nuestro SBC primario como secundario con la finalidad de no perder la operación en caso de un fallo de uno de nuestros equipos, con esto se garantiza la redundancia de nuestro servicio; en caso de que su equipo no pueda hacerlo, es decir, sólo pueda configurar y señalizar con nuestro SBC primario, en caso de falla en nuestro SBC tendrá que configurar en su troncal SIP la dirección IP de nuestro SBC secundario para restaurar el servicio, en síntesis el cambio debe ser manual
Nuestro servicio cuenta con conexión a proveedores de PSTN con el protocolo SIP, para un correcto funcionamiento en la compatibilidad de media se debe trabajar los codecs g711u y g711a (norma americana y europea), se pueden trabajar otros codecs como el g729 u otros donde se le puede dar mayor prioridad, sin embargo, algún proveedor que no trabaje cierto códec en algún destino puntual buscará renegociar la llamada con el g711u o g711a
Trazado SIP con respuesta ACK aceptando correctamente la información de media:
Trazado SIP con respuesta “603 DECLINED” rechazando la llamada por la información de media:
PORTABILIDAD
Referente al proceso de portabilidad numérica con base a lo regulado por el IFT, MCM inicia el proceso de actualización de información a las 02:00 hrs del día señalado donde se consultan las bases de datos de portabilidad del IFT para actualizar la información de cambios del día
MCM y los operadores realizan configuraciones y actualizaciones en sus propias bases de datos y plataformas de telefonía, cada operador tiene diferentes tiempos de ejecución según los cambios que deben aplicar por el tamaño y diseño de su red. Cabe señalar que si durante las validaciones de portabilidad de MCM se detectan desviaciones de los proveedores se reportan para iniciar el seguimiento de corrección con ellos, lo anterior aplicando los criterios de escalamiento estipulados con el fin de resolver lo más rápido posible
En MCM estamos preocupados para brindar la mejor experiencia, si en su proceso desea realizar una portabilidad numérica y tiene dudas o desea focalizar actividades, con gusto nuestro equipo de implementación, Project Manager o ejecutivo de cuenta lo atenderá para agilizar cualquier requerimiento con base el marco regulatorio
CONFIGURACIÓN
Referente a solicitud de cambio de presentación del Caller ID a PSTN, MCM asigna un número universal de identificador en PSTN para todo servicio Symphony SIP. En caso de requerir más números, estos deben ser solicitados con el Agente de Postventa o el Consultor Tecnológico para cambiar a una solución ANI CHECK
INCIDENTES
Referente a problemas de caída de servicio Symphony-SIP a través de enlaces de internet proporcionados por el cliente. Es importante que el cliente levante un reporte de falla con su proveedor ISP para identificar algún evento en el transporte
TRÁFICO
Referente a falla de contactación tráfico internacional, es importante revisar en conjunto con el Consultor Tecnológico de MCM la cobertura de tráfico por país y las restricciones que tienen los proveedores de dichos países para entregar el tráfico de forma local.
Ejemplo: El tráfico celular en Chile tiene un alto índice de desconexión debido al cambio de tecnología en el transporte
Si requiere apoyo adicional utilice cualquiera de nuestros siguientes medios de comunicación:
555350 0200
customerservice@mcmtelecom.com.mx
https://www.mcmtelecom.com/soporte-tecnico
WhatsApp: 555350 0280
NOTAS:
- DID: Direct Inward Dialing
- NIR: Número Identificador de Región
- ASR: Answer Seizure Ratio
- El Plan Técnico Fundamental de Numeración: Plan Técnico Fundamental de Señalización y la modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, publicadas el 12 de noviembre de 2014
- Documentos y Regulaciones de la IFT:
https://sns.ift.org.mx:8081/sns-frontend/consulta-numeracion/numeracion-geografica.xhtml
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