Si usted se encuentra al límite o sobrepasando el Ancho de Banda (AB) que tiene contratado en su enlace debido a la cantidad de información que actualmente está en tráfico en la red, entonces puede percibir o experimentar síntomas de Lentitud y/o Intermitencia en el servicio de internet y esto puede ser más bien un tema de SATURACIÓN en su Red LAN
A continuación se presentan una serie de pasos que ayudan a descartar este tipo de incidente
Consideraciones:
- Valide si algún equipo PC o Servidor se está actualizando y ello este consumiendo mayor ancho de banda
- Revise que tipo información Carga y Descarga están realizando sus usuarios
- Si administra su FW valide si tiene configurada alguna política de restricción de salida a sitios Web y verifique si tiene alcance para revisar las IP´s de Mayor consumo
- Realice pruebas de ping, trazado e ipconfig/all, recomendamos el artículo Internet Lento: ¿Por qué y qué hacer Primero?
Paso 1.
Previamente debe de iniciar sesión y consultar las gráficas del enlace a monitorear, esto en la plataforma de SISMON
Para ello es importante revise el artículo ¿Cómo inicio sesión en Sismon?, Paso 4 y acceda al detalle, dé click en el nombre de la subinterfaz para ir a la pantalla general:
Paso 2.
Ya dentro de la interfaz a monitorear, se muestra la pantalla general con diversos elementos como lo son:
- 2 tacómetros con el porcentaje de utilización de envío y recepción de datos (Percent Utilization)
- 1 resumen del enlace donde vienen detalles de la subinterfaz (Interface Details)
- Gráfica de monitoreo: Promedio de de bits por segundo (Average bits per second)
- Gráfica de monitoreo: Min/Max/Promedio de bits por segundo (Min/Max/Averange bits per second)
Es muy importante acotar que cada gráfica indica el PERÍODO de tiempo que esta mostrando:
Para más información y detalles acerca de la pantalla general de monitoreo es importante revisar el articulo Elementos de la plataforma Sismon
Estas gráficas pueden modificarse de acuerdo a sus necesidades, se puede hacer variar el periodo de tiempo (días, semanas, meses) así como la toma de muestras de la gráfica (por minutos, por horas, por días) para realizar esta personalización se recomienda consultar el artículo Personalización Sismon
Paso 3.
Realice el Análisis de las gráficas de monitoreo, es muy importante que observe en la primera gráfica de monitoreo los siguientes ejes:
- Horizontal: Muestra valores de TIEMPO (minutos, horas o días)
- Vertical: Muestra valores de TRÁFICO (Bps, Kbps o Mbps)
Para tener claro el consumo de su AB de su enlace en relación TIEMPO vs TRÁFICO
Gráfica 1: Promedio de de bits por segundo (Average bits per second)
En esta gráfica se observa el promedio del consumo de AB tanto de CARGA como de DESCARGA de un enlace de 100 Mbps:
En este caso en particular el día Viernes 28 hubo una gran cantidad de trafico en la red, llegando a un consumo de DESCARGA (línea verde) de mas de 90 Mbps, lo que posiblemente ocasiono lentitud en el servicio entregado
Gráfica 2: Min/Max/Promedio de bits por segundo (Min/Max/Averange bits per second)
En la siguiente gráfica se muestra el promedio Máximo/Mínimo de carga y descarga del AB del mismo enlace
- Horizontal: Muestra valores de TIEMPO (minutos, horas o días)
- Vertical: Muestra valores Máximos/Mínimos de TRÁFICO (Bps, Kbps o Mbps)
Aquí se puede percibir si existió Saturación en el enlace, es decir que de manera constante se observó que el tráfico de datos tanto de Transmisión como de Recepción, se encontraron cerca del límite del AB contratado e inclusive se pudo superar dicho límite
Paso 4.
Ejecute pruebas de Ping en el artículo Comandos básicos de diagnóstico CMD se muestra como acceder a la consola de una PC y como se deben escribir correctamente los comandos para el análisis de la red (Pasos 1, 2 y 3)
Puede existir perdida de paquetes ya que saldrá la leyenda “Tiempo Agotado de Espera” y se podrá observar que en el resumen final, no se recibieron todos los paquetes que se enviaron:
Para validar este escenario se deben de observar los tiempos de latencia, tiempo que tarda el paquete en ser recibido por el destinatario y el cual se mide en milisegundos "ms"
Valores de Latencia |
||
Bueno: |
Menor o Igual a 100ms |
|
Regular: |
100ms a 1000ms |
|
Malo: |
Mayor a 1000ms |
Paso 5.
Ejecute pruebas de trazado (Tracert) para observar el camino que toman los paquetes enviados desde un host y para validar que el paquete está siendo enviado a través de la Red de MCM
Se debe visualizar la leyenda mex.mcmtelecom.com.mx y/o la leyenda in-addr.arpa en los primeros 6 saltos del comando, de no ser así se determina que no se está utilizando la red de MCM para la conexión a Internet
Al igual que en el ping se podrá observar que puede haber tiempos de espera agotados y que la traza hace muchos saltos hasta llegar a su destino o inclusive que no lo logre, se podrá visualizar que los saltos llegan al número 30 sin mostrar la leyenda “Traza Completa”
Paso 6.
Ejecute pruebas de IP config/all para validar si se encuentra conectado bajo el enlace de MCM, dirección IP, mascara de subred, default gateway y si están utilizando algunos de los DNS que proporciona MCM para iNet
Ya que si alguno de estos datos no coinciden con los parámetros de su red, habría que verificar si se está conectando a través de un enlace de terceros y validar el servidor de DNS que está utilizando
Para saber en que orden configurar los DNS de MCM le invitamos a consultar el artículo DNS DE MCM
Paso 7.
Realice prueba de Velocidad Speed Test desde el punto de demarcación, esto lo puede solicitar en el momento que lo desee y realizarlo en conjunto con nuestra área de 2do nivel
Es importante que sea en un horario que no afecte a su producción ya que tendrá que aislar su red LAN y los usuarios se quedaran sin Internet durante las pruebas
Para la conexión de los equipos y para una correcta configuración se recomienda consultar el artículo Pruebas de Ancho de Banda
Recuerde que es necesario que la velocidad de descarga sea proporcional a la de subida ya que se trata de un enlace dedicado simétrico
Si requiere apoyo adicional utilice cualquiera de nuestros siguientes medios de comunicación:
555350 0200
customerservice@mcmtelecom.com.mx
https://www.mcmtelecom.com/soporte-tecnico
WhatsApp: 555350 0280
NOTAS:
- AB: Ancho de Banda (cantidad de información o de datos que se puede enviar a través de una conexión de red)
- Es importante mencionar que si necesita adquirir más Mbps podemos ayudarle a contactar a su ejecutivo comercial para un crecimiento de su red LAN
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