¿Qué es la portabilidad?
La portabilidad numérica se refiere a la posibilidad de conservar su número telefónico sin importar el proveedor que le presta el servicio telefónico
¿Para quién aplica la portabilidad?
Es un derecho para cualquier usuario que tenga una línea telefónica con el único objetivo de mantener su numero telefónico
Consideraciones:
- Es importante tener en cuenta que MCM TELECOM no acepta o rechaza los procesos de portabilidad, lo hace el operador donador en primera instancia y finalmente lo valida el ABD/IFT
- Es importante considere que si las líneas ya fueron canceladas con su proveedor anterior, sólo tiene un período de gracia de 40 días para tener el derecho de portarlas a MCM Telecom
- La plataforma le permite seleccionar un máximo de 5 días hábiles para realizar con anticipación el proceso de portabilidad
Paso 1.
Vaya al portal
https://www.mcmtelecom.com/ en la sección de
Clientes /
Portabilidad

Paso 2.
Ingrese sus credenciales de acceso, son las mismas que utiliza para descargar su detalle de llamadas (CDR's)

Paso 3.
En el menú seleccione la opción de Portabilidad / Solicitar

Paso 4.
Tiene la posibilidad de consultar la opción de "Beneficios" en la cual obtendrá la información mínima necesaria del proceso de Portabilidad

Paso 5.
Para ingresar el proceso de portabilidad debe registrar la información mínima necesaria que requiere el ABD (Administrador de la Base de Datos) dicho ente es una figura intermediaria entre el IFT y los operadores de servicios de Telecomunicaciones
Tipo suscriptor * |
Moral |
Recuperación |
Sólo debe de elegirse en caso de que los números a portar hayan sido CANCELADOS y se cuente con la carta recuperación proporcionada por su anterior proveedor y la cual se adjuntará con el resto de los documentos
|
Razón Social o Nombre completo (personas físicas) *
|
Debe ser la que indica la factura que emite el operador ACTUAL de los números a portar y lo puede editar/cambiar con la opción "Modificar"
|

Sólo como ejemplo para tema de PROVEEDOR DONADOR tome en cuenta lo siguiente:
OPERBES |
OPERBES (ANTES BESTPHONE) - 102 |
MOVISTAR |
PEGASO PCS (TELEFONICA MOVISTAR) - 118 |
Sólo en esta figura aplica el Número de Identificación Personal (NIP), para obtenerlo deberá marcar desde el número telefónico que desea portar al 051.
En estos casos se habilita el campo de NIP en donde deberá ingresar los cuatro dígitos obtenidos.

Es importante mencionar que en este caso en especifico se pueden tener 2 escenarios:
1.- NO, Número Recuperado: Es decir el número telefónico sigue vigente con su proveedor actual, aquí NO SE GENERA FORMATO DE PORTABILIDAD y la solicitud en la plataforma de Portabilidad pasa la solicitud directamente a la fase de "VALIDACIÓN MCM"
2.- SÍ, Número Recuperado: En este caso se cuenta con la Carta de Recuperación proporcionada por parte del proveedor que facturaba el número telefónico y aquí la plataforma de Portabilidad SÍ GENERA FORMATO DE PORTABILIDAD y por lo tanto deberá también adjuntar la Identificación Oficial Vigente
Si requiere portar varios números telefónicos, será necesario repetir el proceso mencionado por cada número ya que cada uno tiene un NIP distinto
Incluso si la plataforma no mostrará el campo de "Número Final" no hay ningún problema ya que aún así permite asignar el número al campo de "Número Inicial Número Final" con la opción de "Agregar cuenta trafico", tal y como se observa en la siguiente imagen:

Paso 6.
A continuación es necesario agregar los números a portar, aquí es importante mencionar que un folio o No. de Portación que Usted genere puede abarcar desde 1 número telefónico mínimo

Y máximo hasta 300 números en 3 rangos o Series de 100 cada uno, tal y como se muestra en las siguientes imágenes


En caso de necesitar portar una cantidad mayor de 300 números telefónicos, entonces es necesario generar un nuevo folio o No. de Portación

Paso 7.
También se deben cargar los datos del él o los contactos a los cuales se le estarán enviando notificaciones vía correo electrónico y enseguida debe dar click en el botón "Siguiente"

Paso 8.
Cabe la posibilidad de que la pantalla se muestre en blanco, por lo que se recomienda desplazar la barra del lado derecho hacia la parte superior y así poder visualizar la siguiente pantalla

Aquí debe de dar click en el link "Descargar Archivo" para obtener el documento tipo PDF, el cual debe ser descargado, impreso y firmado por el representante legal, para posteriormente ser adjuntado al proceso de portabilidad
Paso 9.
En la siguiente pantalla se deben adjuntar los documentos solicitados, por favor considere que la capacidad máxima de todos los archivos no debe rebasar los 4 Mbps
Identificación Oficial * |
- Credencial para votar vigente expedida por el INE
- Cédula Profesional vigente
- Cartilla del Servicio Militar Nacional vigente
- Documento migratorio vigente emitido por autoridad competente o en su caso, prórroga o refrendo migratorio
|
Formato de Portabilidad *
|
- Firmado por el Representante Legal
|
Poder Notarial * |
Principalmente las hojas que contengan la información de
- Razón Social
- Nombre del Representante Legal
-
Y en donde se indique que cuenta con poderes para actos de dominio y administración
El representante legal que firme la solicitud de portabilidad y de quien se presenten los documentos de identificación, deberá ser quien tenga el poder general
|
Archivo de Recuperación * |
Documento que se adjunta SÓLO si ya se realizó la cancelación de los números con el proveedor anterior y éste ha expedido la Carta correspondiente
|

Paso 10.
Una vez ingresado su trámite de portabilidad, tiene la posibilidad de consultar cual es el estatus de esta, la consulta la puede realizar por medio de la sección Mis Portabilidades

En el momento en que seleccione la portabilidad que requiera consultar, le informara en una vista sencilla en que etapa se encuentra

Paso 11.
Es importante mencionar que la plataforma le brinda un medio de comunicación directa con personal de MCM que se encarga de VALIDAR en primera instancia su solicitud. Sólo vaya a la siguiente ruta:
Mis portabilidades > Estatus > Ver

Si requiere apoyo adicional utilice cualquiera de nuestros siguientes medios de comunicación:
555350 0200
customerservice@mcmtelecom.com.mx
https://www.mcmtelecom.com/soporte-tecnico
WhatsApp: 555350 0280
NOTAS:
- Para personas físicas no es necesario ingresar ningún documento
- En caso de que no cuente con sus credenciales de acceso favor de comunicarse al área de Customer Service en donde le atenderemos con gusto
- Horario de tramite ante el ABD, de lunes a viernes de 11:00 am a 4:00 pm, no aplica para días feriados oficiales
- La IFT proporciona el siguiente link https://www.portabilidad.mx/ para consultar de forma externa a MCM, el estatus del trámite, sólo necesita ingresar su:
- FOLIO DE SOLICITUD (18 Dígitos)*
- NÚMERO (10 Dígitos)
*NO confundir con el PORT ID ya que este dato es a 21 Dígitos
- Anexamos el link de las reglas de portabilidad definidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones
http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/temas-relevantes/dofpiftext061114213.pdf
Artículo generado por MCM Telecom.
Comentarios
3 comentarios
Que articulo tan valioso, este tema en particular les genera mucha incertidumbre a nuestros prospectos y clientes, gracias a estos pasos es simple transmitirles el proceso que se realiza de manera controlada y programada.
¡Gracias por esta información equipo!
No tiene nada de valioso conocer instrucciones sobre un portal que no esta actualizado, adicional que se contrato al “Carrier” para ayudarnos en el proceso de portabilidad por la experiencia en estas prácticas ahora bien no se especifica como portar los números 01800 así que por favor enviar retro para ese efecto.
Esimado Juan,
Estamos trabajando para mejorar nuestras herramientas sean mas eficientes.
Si desea realizar la portabilidad de un 01800's desde el mismo formato y aplicacion , hay que seleccionaR "Tipo de NUmero NO Geografico" y poner la seria que desea portar.
Estamos a sus ordenes
555350-0200
Inicie sesión para dejar un comentario.